11 dic. 2008

39 Anecdotas de aficionado a la pintura

Anita Rubinstein Argentina
SW : Cuente una anécdota
AR : En una exposición en el Museo Criollo de los Corrales (Barrio de Mataderos, Buenos Aires. Agentina) entre mis obras expuse un cuadro con una imagen de Viña del Mar (Chile), idea tomada de un viaje que realicé con mi marido. Como es de imaginar, estos lugares son para mi y seguramente para los artistas “fuente de inspiración“.
Un dia visitan la muestra una pareja joven. Entran... y uno de ellos dice: !! mira!! El Palacio Vergara !!!. Yo me doy vuelta y les digo: ¿lo conocen?, ¿estuvieron alli ?, a lo que me responden: nosotros somos chilenos, vivimos alli.
Fue una gran satisfacción saber que en cierta forma, con mi pintura, representé el lugar que fue reconocido. (C) 2007


Ana Graciela Farsi Argentina
SW : Cuente otra anécdota
AGF: Siempre pinté, desde muy temprana edad era mi pasión y no me había dado cuenta, luego de muchísimo tiempo me animé y comencé en un maravilloso taller donde me recibieron con mucho afecto, taller de Domingo Mendez Terrero - Helena Vicchi. Yo allí realicé dibujo a lápiz, tiza, pasteles … hasta que un día me revelé y pregunté para sorpresa de todos … ¿Cuándo comienzo con óleos? La respuesta no se hizo esperar y en la clase siguiente comencé con una naturaleza muerta. Según la opinión de los más experimentados alumnos mi obra era muy buena . Recuerdo que Domingo y Helena sonriendo para dificultarme la tarea y en complicidad me propusieron hacer otra inmediatamente pero mucho más compleja. Mi sorpresa fue cuando a fin de año me pidieron las obras para exponer conjuntamente con los demás y que al invitar a algunos amigos personales uno de ellos opinó … “todos son buenos … muy buenos” … pero el que más me gusta es esa Naturaleza Muerta !!! Y Leonardo, mi marido, respondió muy orgulloso … “es de mi mujer”.
Gracias Leonardo, Gracias profesores y amigos por … el EMPUJÓN.(C) 2006


Rosa María De SotoEspaña
SW : Cuenteme alguna anécdota de su carrera artística
RDS: No hace mucho me fui a Zaragoza con el Gremio de Artesanías de Murcia del cual soy socia, poníamos algunos trabajos en el stand de una feria representando a nuestra provincia, yo no disponía de obra nueva en ese momento y además querían trabajos pequeños así que me llevé unos cuadritos pintados hace tiempo y más comerciales. El último día apareció por el stand un hombre que comenzó a escudriñar nuestra obra pictórica, se identificó como profesor de la escuela de artes de Málaga y nos llamó principiantes.
Mis compañeras se enzarzaron en una discusión con él que no llevó a nada. Una de ellas lleva años trabajando sobre seda, una técnica difícil y la otra ya lleva muchas exposiciones en su haber y saliendo anualmente en un catálogo en Barcelona, yo pude haberle dicho que pinto desde que tengo uso de razón, que llevo dos carreras artísticas a mis espaldas siendo licenciada superior, que he tomado clases con prestigiosos artistas, que llevo diez años como profesora de dibujo y pintura, que he realizado más de cuarenta exposiciones y las que me quedan y que he sido premiada y seleccionada en concursos fuera de España y he participado en varias ferias internacionales y aún así tengo la humildad de seguir aprendiendo, pues siempre queda mucho que aprender y que hacer.
Yo no entré en su juego pues como dice el refrán, a palabras necias oídos sordos. Además sé por experiencia que "quienes más alto se ponen, más acomplejados están" y no tienen otro modo mejor de afianzarse en si mismos que menospreciando a los demás.(C) 2006


Ana Graciela Fassi Argentina SW: Cuente una anécdota
AGF: Te cuento el primer recuerdo que tengo de la infancia:
Mi padre llegando de la Clínica Bazterrica y dicendo al entrar con voz cariñosa... Donde está Ana Graciela?... y yo saliendo detrás del cortinado del Living con cara de culpable, toda colorada, llenas las manos de lápices de colores que le había quitado a mi hermana ... porque había estado pintando sobre las paredes a escondidas, y allí no se veían. Tendría tres años mas o menos.(C) 2006


Pilar Segura España
SW : Cuente una anécdota de su carrera artística
PS : Querida Susana, una vez yo hice una exposición de cuadros en un hospital de Barcelona que se llama Nuestra Señora del Mar, casi al terminar mi exposición, una noche fueron unas personas con una camioneta y le dijeron al guarda que venían a retirar mis cuadros, ya que me los habían comprado y que por aquel motivo se los llevaban.
!!! Por suerte que el guarda que vigilia sospechó y me llamó por teléfono antes de dárselos... y como supondrás cuando el guarda regresó después de hablar conmigo, los “Sres. Marchantes” ya se habían ido!!! © 2005

Silvia TriniArgentina
SW: Cuente alguna anécdota
ST : En Octubre del año 2003 fui invitada a exponer en la Fundación Libertad de la ciudad de Rosario, Argentina. Con la puesta de mis pinturas se iniciaba el primer evento cultural en la Fundación. Al ser yo docente con un cargo de Arte en una escuela de niños con necesidades educativas especiales, me pareció oportuno mostrar como una ventana al mundo junto a mis obras, las de ellos también. La apertura fue hecha por un filósofo español, estaban todos, entre ellos los medios de comunicación esperando que se levantara el panel y se cortara la cinta de inauguración.. No había lugar ni para una alfiler...
En un momento junto a un periodista que me venia a entrevistar, se me acercaron dos artistas locales y en voz más que alta me dijeron, “!!te felicito porque es increíble lo que haz logrado con estos niños” ; “estamos asombradas de lo que pueden hacer” -No se estaban refiriendo a las obras de los niños, sino a las mías !!! ¡Que confusión!
Tengo que confesar desde mi humildad que me sentí más que orgullosa con dicha confusión, ellos son para mí como la niña de mis ojos. Y me remito a una frase de Picasso que uso cada vez que es oportuno : “He necesitado toda una vida para aprender a dibujar, como los niños..!!! © 2005



David Aleman, Jr México SW -Cuente una anécdota
DA Jr: En Publicidad, nos piden por lo normal, fotos urgentes de un día para otro o en el mismo día, y como el área lo pide, tengo que resolver el problema de inmediato; me pedían que tomara una fotos a una pareja de Cimarrones, (es como un Borrego con los cuernos enroscados) que son típicos del la Sierra de San Pedro Martir, en Baja California, México.
Así, que podría tomarme toda la vida tenerlos juntos y posando, además que no soy adicto a salir al campo, soy más de ciudad, pregunté donde podría retratar un Cimarrón urgente, y me dijeron, en San Diego, en el zoológico, a 25 minutos de Tijuana, eso sin contar la lines que puede tomar horas cruzar a California, EEUU, así que pasé al lugar, me dejaron entrar gratis, y como es el animal que menos la gente visita, por estar al fondo y lejos, bajé con dos amigos, y una cámara de 35 mm y un rollo de 36 tomas en transparencia.
Cuando me vio el Cimarrón, fué como que le dió alegría... y al tomarle la primera foto, escuchó el ruido del motor que avanza la película, en cada toma posaba como modelo!!! Mis amigos no lo podían creer, cómo yo hacia para manipular a un animal, que no es modelo, solo puedo pensar, que DIOS ayuda a la gente buena.
Ya en la computadora, se convirtió él mismo Cimarrón en Hembra, se le metió de fondo el paisaje de la Sierra, y asunto resuelto al día siguiente, y... claro el cliente nunca supo que jamás viaje a la sierra.



María Luisa Terrero España - Venezuela
SW - Cuente una anécdota
MLT - Me llamo María Luisa Terrero, soy artista desde que nací, mi formación es autodidacta y jamás vendo mis obras porque me enamoro de ellas y son parte de mí, vivo rodeada de mis creaciones y las llevo a exposiciones para que sean admiradas.
Una de mis primeras obras, no muy agraciada por cierto, estaba en una exposicíon y siempre les pongo en su título esta coletilla "PIEZA UNICA", a esa en particular no sé porque no se la había puesto.
Entonces veo a una persona muy interesada mirando mi obra, se acercaba y se alejaba mirándola desde varios puntos de vista, yo estaba regocijada...de pronto me llamó y me dijo: " Esta tambien es¨"PIEZA ÚNICA ?" y le dije sonriente siiiiiiii y muy seria sin ningún miramiento me dijo : "MENOS MAL !!!!" (C) 2005




Mariah Rodriguez España SW – Cuente una anécdota
MR - En finales de los años 70, tenia mi estudio en Paris, iba por el Faubourg Saint Honorè, y entré para mostrar mis dibujos en la galería más elegante de la zona, con mi mini-falda, mi cabello afro y mi gran carpeta bajo el brazo.
Se me acerca un señor mayor, con su cuello blanco, "tieso" y serio como un mayordomo inglés de película de los años veinte.
Le pregunto "¿qué debo de hacer para exponer allí? "
Y me dice muy serio "Señorita para exponer aquí... hay que estar muerto".
Rápidamente le contesto " !! Espero tardar mucho tiempo en hacerlo !! "
Años después expuse en en Grand Palais con la Sociedad Francesa de Bellas Artes, cuatro veces en diversos Salones, y no estoy muerta... © 2004


Eduardo Calandria Argentina
SW - Cuente alguna anécdota
EC - En una muestra de esculturas por década del 80 en la Galería En Flores, de Buenos Aires, entraron tres señoras que no conocía, una de ellas se acerco a mí y me preguntó si se podían tocar las obras, cosa que a mi me encanta que las mismas sean acariciadas, al aprobar el pedido cada una de las dos restantes la iban recorriendo suavemente y conversando entre ellas, me dio mucha curiosidad y me arrime a saber que comentaban, mi sorpresa fue muy grande al saber que esa dos mujeres eran ciegas...pero más me sorprendí por sus comentarios que ellas con las yemas de sus dedos veían cosas que mis ojos no habían percibido. Que Linda lección. © 2003


Jose Manuel Alvarez Guerrero España
SW-Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.
JMA- En una exposición ví que una señora estaba interesada en una
pintura; le pregunté si le gustaba, y me respondió que sí, pero me dijo que si podía cambiar los colores, porque la quería para poner encima del
televisor!!! ....y los colores no ligaban!!!.)(C)2003



Oscar Gagliano Argentina SW Cuente alguna anécdota
OG - Durante el año 2002, organice mi primera muestra individual.
El lugar: C.C.Lafuente (Flores, ciudad de Buenos Aires), realmente confortable y arquitectónicamente hermoso.
Fue una oportunidad para invitar a amigos que no veía hacia muchos años.
En realidad, entendí el profundo sentido que podía tener una exposición de este tipo. Cantó un coro -amigos- con lo cual el clima artístico trascendió lo pictórico, se creo un clima de común union.
Por esas cosas que tiene el conocer a gente por distintos lugares, pero donde todas tienen algún punto de contacto, se reunieron amigos que no se veían hacia 25 años, que no se reconocían físicamente y que luego se confundieron en un abrazo interminable.
Los pequeños grupos de charla duraron toda la noche, creo que la nota máxima la dieron, la preparadora vocal del coro y su amigo, que no se veían hacia 40 años y que la ultima vez fue cuando de jóvenes fueron a bailar.
Bueno finalmente me alegré mucho al sentir, para todo lo que había servido la pintura.© 2003


Eleuza De Morais Brasil SW - Conta algum episódio sobre tua carreira ?
E d M - Certa vez eu recebi um impresso pelo correio me convidando para participar de um Salão de arte na cidade de São Paulo. Como o convite era muito simples, achei que o evento não era importante. Mesmo assim, resolvi participar.
Fui no atelier, que fica na minha casa mesmo, e não havia uma tela vazia que fosse. Haviam telas grandes, que estavam sendo produzidas para uma exposição, e estas eu não queria mandar.
Achei então em um cantinho, uma trabalho antigo, feito em madeira, era uma figura que não gostei do resultado. Deixei ali e ninguém nunca viu.
Levei lá pra fora no tanque de lavar roupas, e com uma espátula, raspei a tinta como pude. Ficou tudo enrugado, tipo uma textura, pois a camada de tinta era bem grossa.Pintei por cima o que me inspirei na hora: uma mulher e uma criança rezando e coloquei o nome: "Ave Maria" Terminei altas horas da mesma noite.Dois dias depois coloquei no correio rumo ao Salão. Nem tirei foto da obra.
Algumas semanas depois veio o resultado: ganhei meu primeiro prêmio, medalha de bronze.E o evento foi bem divulgado, em um local bem elegante. Não compareci porque teria que gastar muito com a viagem.E a obra ficou lá, era prêmio aquisição.
Surpresas que temos como artistas.(C)2003


Cristina Manganiello Argentina
SW - Cuénteme lo que mas le gusta de la recepción que tiene los temas en los alumnos?
CM - Mis mejores anécdotas... voy a resumirlas en la satisfacción de servicio que siento, cuando rostros ya olvidados de mis 33 años de docencia se me acercan para decirme, " Señora, ¿se acuerda de mí?
Usted fue mi profesora en tal parte... ¿Se acuerda cuando nos hizo hacer tal cosa?
Yo ahora hago tal cosa, o voy a ver exposiciones con mis hijos, o se como se mezclan los colores, o, o, o...
Que voy a contarte Susana, se me estruja el alma en su agradecimiento a lo recibido, y agradezco a quien sea, Dios, o como lo quieras llamar, aún negándolo si quieres, el haberme aprovechado de medio para transmitir esa felicidad, a aquellos por los cuales pude llegar a las aulas.© 2002

Mireya Juarez Noriega México - España
SW - Cuente una anecdota dentro de su carrera artistica
MJN -Hace unos días en el lugar en donde se celebraba una exposición mía de fotografia, yo estaba de manera incógnita entre gente y escuché a un grupo de hombres cuestionarse si era mía la imágen de un vientre desnudo que asomaba notablemente el vello púbico... el cual sube en fila al ombligo... yo me sorprendí e intentaba ver la fotografía como cualquier espectador y no como la autora... y me sorprendía más cuando escuchaba los comentarios eróticos que les surgían cuando pensaban que mi vientre estaba poblado de vello. En realidad la fotografía era entre claros y oscuros el vientre de un hombre y en el muro, expuesta, estaba rodeada de imágenes de nalgas, senos y cuerpos de mujeres desnudas....de los que ellos no parecían ni se percarse.(C) 2002


Monserrat del Campo Sanz España SW- Cuente una anécdota de su carrera artistica
MdCS - Allá por el año 1991 Monserrat se fue a Marruecos de vacaciones acompañada de una máquina de fotos de lo más simple. Pero en Marruecos pasó lo que a todos nos ha pasado alguna vez y que tanto molesta. Ninguna de las fotos que hizo salió en el revelado.
De "un fracaso tremendo", como ella dice, nació su afición a la fotografía.
“ Ni que decir tiene, que el viaje en cuestión fue una de las experiencias mas enriquecedoras, ¡¡ a todos los niveles!!, que tuve en la vida.” © 2002


Siegfried Schreck Alemania
SW - Cuente otra anécdota de su carrera artística?
SS - Un amigo alemán, que vive en Australia ( artista y galerista ) me pidió hace algún tiempo, si le podía enseñar a su padre en Alemania, que tiene 86 años, su galería en el internet.
Esto no fue fácil.. yo vivo en el norte, él en el sur. Entonces escribí al periodico del pueblo que él vive, pidiéndoles si sería posible traer al abuelo al periódico para “navegar” en el internet.
Y así lo hicieron. El señor tan mayor vió en el computer las exposiciones de su hijo, desde tan lejos... en Australia y pudo communicarce de esta manera. La prensa estaba entusiasmada!!!.
Lo que para nosotros es cosa normal y diaria, para este señor mayor ha sido una sesación nueva,muy emocional.
Estoy convencido que ahora se va comprar un computer.(C) 2002


Miguel Canatakis Argentina
SW - Cuente una anecdota dentro de su carrera artística.
MC - Me gusta que la gente reconozca tu obra sin leer quien lo hizo, eso demuestra personalidad y una vez me pasó que fuí a buscar un cuadro de 80 X 100 cm. y lo llevaba hacia mi casa caminando. Faltando 2 cuadras, en un barcito, veo que en la vereda había una pareja tomando un café y veo que el hombre me veia venir y también trataba de ver el cuadro. Cuando paso por al lado, me di cuenta definitivamente que quería ver el cuadro, entonces se lo muestro y le digo: Lo querés ver mejor?
El tipo ve el cuadro y me dice: - ¡Vos sos Canatakis!
Ese desconocido me "conocía" por mi imagen y me dijo que le gustaba lo que hacía. Uno exponiendo no termina de conocer tantas miradas anónimas y a veces con resultados tan halagadores. (C)2002


Mauricio Linares Aguilar El Salvador
SW -Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.
MLA - Reiteradamente, sucede que muchas personas cuando ven mi trabajo, creen que soy mucho mayor de lo que realmente soy... a veces no sé si tomarlo como un cumplido ó como una ofensa... me detengo a pensar y digo parafraseando como el tango... !!! Veinte años (pintando)... no son nada!!! .© 2002


Graciela Ronconi Argentina
SW -Cuente una anécdota
GR -Me presenté a una exposición donde debía preparar un stand con un tema determinado. Como soy de Patagonia, Argentina decidí homenajear al peón de campo, tan poco reconocido y sufrido trabajador de campo.
Si bien no es mi estilo, pinté un "gaucho" junto a su caballo, ambos tamaño real con la figura recortada. Me preocupé en el realismo del ropaje, pañuelo al cuello, su boina, su bombacha y sobre todo, su rostro curtido por el sol y duro trabajo.
En un momento, en plena exposición, veo que una persona se acerca muy decidida (por cierto corta de vista) hacia la figura pintada y, al encontrarse a pocos metros de distancia se dio cuenta de su error. Avergonzada me cuenta que venía a saludarlo, ya que tiene un amigo muy, muy parecido a él. Lo había visto de lejos y no dudó en acercársele.(C) 2002


Pilar Bamba España
SW- Cuente una anécdotade su carrera artística
PB -También me han preguntado muchas veces si me pinto a mí misma, sobre todo antes, recuerdo que en mi nueva etapa de pintura, a partir del 99, pinté un óleo, que por supuesto no era yo, para una exposición.

El organizador, en el momento que vio la foto de la obra me dijo ¿eres tu? y yo pensé, "voy a decirle que si", la titulé "Autorretrato" y desde ese momento, tuve dos novios para ella, querían comprarlo dos hombres, al final se lo quedó el organizador (el otro señor me compró otro, por cierto)....© 2001


Teresa Benchuya Argentina
SW - Cuente una anécdota de su carrera artística.
TB - Las posibilidades de conectarme a través de Internet con artistas de todo el mundo, recibir consultas, saludos y hasta congratulaciones por mis grabados, pedidos de información o simplemente consultas sobre mis libros o cursos, me ha resultado realmente interesante. Es una manera de enriquecerse, entablar nuevas relaciones artísticas y enterarme de las formas de trabajo en otros países, incluso la posibilidad de ofrecer mis cursos, obras o papeles.
Hace pocos meses me solicitaron permiso para trabajar sobre mi obra y curriculum en un trabajo a presentar en Chile, en una Escuela de Arte, hecho que me resultó muy curioso y a la vez muy gratificante..© 2001


Woodman Alicia Perú
SW - Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.
AW - Hace unos años mis amigos me decían... ya es hora que te atrevas a tener una muestra individual, pero yo muy tímida tal vez no me animaba y esperaba bien sentada que me vinieran a invitar de las galerías (cosa que ya no se da aquí en el Perú)... nada paso hasta que al presentarme en un concurso y ganar un premio este premio consistía en tener un espacio en una galería para tener una muestra individual... y así comencé...© 2001

Pablo Garat Argentina
SW - Cuente una anécdota dentro de su carrera artística--
PG -Tengo una muy interesante. Creo que era el año 1995, y estábamos invitados a exponer en el “El espacio joven de la Villa Victoria”, de Mar del Plata.
Eramos tres: Alberto Tenaglia, Miguel Canatakis y yo.
La Villa, es un lugar hermoso, y se dice que allí vive el espíritu de Victoria Ocampo.
Nos encontrábamos a la mañana colgando los trabajos en las tres salas, cada uno en la suya...y escuchamos que subía una persona, por los pasos pensamos que era un hombre bastante pesado. Salimos los tres de la sala, para ver quien subía por las escaleras, pero se escuchaban los pasos y no había nadie allí!!!
Jamás supimos qué fue lo que pasó, ya que “El espacio joven”, estaba separado de la Casa principal, no había nadie.... ni nadie trabajaba por allí...
Te digo sinceramente,fue un gran susto!!! Aún hoy recordamos aquella anécdota cada tanto, y el susto que teníamos... © 2001


Susana Wildner Torres Argentina
SW- Me cuenta alguna anécdota de su carrera?
SWT - Un día estaba en uno de los talleres ,el mas formal de todos, música, concentración, café, y de repente paf!! sobresalto! no podían creer lo que veían tire mi pintura al suelo , comencé a chorrear y a trabajar con las manos. cosa que es habitual en mi, me pareció que no tanto para los que estaban allí.
En otra ocasión, era un día de invierno ,cálido y hermoso. Año 2000. Era mas o menos las 4 de la tarde, estaba sola en casa pintando, cuando llegaron de imprevisto unos amigos y me encuentran lavando un cuadro en la piscina! “.( venían de paso y para su sorpresa )¿Qué estas haciendo?!!”
Estaba en el momento álgido de la elaboración.
Tuvieron que esperar, mirando absortos, hasta que los colores tomaran el lugar deseado para que les ofreciera un rico café.©2001


Alex PerezChile - Israel
SW- Puede relatarme alguna anécdota en cuanto a su carrera.
AP - En mis trabajos de tipo Simbolista y en mis Fotografias uso un humor sarcástico de tipo crítico.
Me creo un buen humorista pero ese humor lo uso o mas bien sale a flote en sociedad, allí es cuando menos hablo de Arte, soy muy sociable y extravertido fuera de mi Atelier, pero en él soy lo más introvertido y tranquilo del mundo.
Una vez me olvidé llegar a mi propia apertura de una exposición en una galería en Israel en 1983, porque en el camino me encontré con un amigo y nos sentamos por "cinco minutos a tomar café" y se transformaron en 3 horas de una plática súper interesante, mucho más interesante que mi exhibición y cuando llegue a la galería alcancé a beber una copa de vino y algún canapé, bajo las miradas de "espanto" de los presentes.© 2000/01


Max Leiva Guatemala
SW -Cuente algo de su experiencia cuanto a la beca que obtuvo para trabajar en Tailandia?
ML - Cuando cursaba el cuarto año en el la Academia Nacional de Artes Plásticas. La beca era para un año, pero alargué mi estadía otro mas.
Las experiencias fueron infinitas, trabajé con artistas tailandeses y de otros países. La beca me fue otorgada para estudiar fundición en bronce y trabajar en conjunto con alumnos y maestros.
También tuve la oportunidad de exponer en una colectiva con dos artistas. Se organizan muchas muestras en la Galería Nacional. Los artistas tailandeses son personas muy agradables y comparten muy abiertamente sus ideas y experimentos.
Para mí fue muy enriquecedor el hecho de trabajar junto a ellos. Aparte de todo hace mucho calor y la comida es muy condimentada y picante. Si alguna vez tienes la oportunidad de viajar solo te recomiendo que nunca le toques a nadie la cabeza!! (C) 2001

Lily Ann ValdesPanamá
SW- Cuente alguna anécdota.
LAV -Estudiaba arquitectura, ya en segundo año, tomábamos clases de dibujo y pintura, y me tocó como profesor, un pintor muy famoso de Panama, Antonio Madrid.
El misteriosamente le colocaba notas de "a" a muchos alumnos de los alumnos de la clase y a mí ( modestia aparte, mis obras eran mucho mejor), siempre me colocaba "b". A mediados del curso, fui a preguntarle el porqué de su actitud, y me respondió: "A un artista nunca se le dará el cielo fácilmente, cuando des más de lo que por abligacion das...entonces te daré la "a" que mereces".
Entendiendo muy poco sobre su teoria le entregué trabajos cada vez más superiores hasta la presentacion final, cuando finalmente me dió una "a", y entonces me dijo...." Ahora estás lista para salir a tu lanzamiento, nunca olvides ofrecer mucho más de lo que tus habilidades dan...cuando llegues a ese punto me recordaras"...
Creeme que hoy es él el porqué de mi carrera..lo deje todo por el Arte y no me arrepiento. A él le debo todos y cada uno de mis triunfos...incluyendo mi próxima exposición en New York.(C) 2001


Miguel Angel DenteUruguay - Argentina
SW- Cuénteme algo de la técnica de la “birome”?
MAD - Hace doce años que practico la técnica y no me canso de encontrarle posibilidades. Yo mismo me sorprendo por los claroscuros que pueden lograrse; la trabajo como si fuera un lápiz, apoyándola en el inicio del trazo, al que dejo perderse sin presionarla. De ese modo impido que se formen las manchas de tinta que arruinarían la obra.
A esto llegué con un ejercicio constante y dedicado, a juntar los trazos, dominar las sombras y definir los perfiles.
No tengo secretos. Utilizo la birome común, mediana, negra, y de uso diario.
Sólo sé que las cosas se logran con una fuerte vocación, con todo el espíritu puesto en ellas y trabajo, trabajo, trabajo...© 2000/01


Jorge PogorelskyArgentina
SW - Cuente una anécdota de su carrera.
JP - Comencé con escultura tardíamente en el año 1995, siempre tuve ganas de hacer algo, pero no encontraba el material, los metales eran mi trabajo y no mi hobby.
Siempre trabajé en diseño de máquinas y aparatos y en casa haciendo muebles, espacios ambientes y otras yerbas.
Mi comienzo entra dentro del campo de las casualidades y de lo anecdótico

Una noche a las tres de la mañana, atravecé un ventanal, que nunca se cierra, salvo esa noche, y logré un corte superficial en la cara y 23 puntos de sutura en una pierna, también sin posteriores consecuencias, por lo cual me considero “inmune al vidrio”.(C) 2001


Marta SanmamedEspaña
SW- Una anécdota graciosa?
MS - Una mujer muy bien arreglada y bastante estresada que se interesó por una pintura. Rellenó un cheque y al entregármelo se decidió por fin a preguntarme el nombre del artista.
Yo tímidamente confesé la autoría y después de mirarme, mezcla de asombro y desprecio, guardó el cheque en su monedero y se alejó meneando la cabeza, mientras yo volvía a colocar el cuadro en su lugar.
Sigo sin entender el porqué de aquella actuación pero claro......Hay demasiadas cosas en este mundo que no comprendemos.......o si? © 2000/01


Mario Torrecilla Argentina
SW- Cuente alguna anécdota de su carrera.
MT - En el año 1997, comencé a firmar mis obras y hacerme conocer a través de un seudónimo después de no haber realizado ningún tipo de actividad durante un año, cuando comencé y realice las primeras muestra en el momento de invitar algunos de mis colegas que no sabían del cambio, descarte que no se los había comunicado.
Cuando fueron a la muestra que por problemas fueron después del día de inauguración, me llaman algunos enojados porque los había invitado a una muestra donde yo no exponía y otros que casualmente visitaban la muestra me llamaban para decir que un fulano me esta plagiando las obras. © 2000/01


Betty Alter Uruguay - Argentina
SW- Cuente alguna anécdota de su carrera.
BA - Por lo general, todos me preguntan cuando hago una exposición, qué quiero expresar a través de la pintura y yo les contesto que no se. Ellas preguntan : Como que no sabe? si lo hace y lo pinta? y yo contesto “...pinto lo que cada uno quiere ver..... sombras... personajes ... raíces.... amores virtuales....pinto... y pinto...”
Me miran pensando que estoy media tocata y fuga y yo me sonrío, hay alegría, humor y tristeza en cada cuadro.
Sólo dejo que cada uno vea lo que quiera .© 2000/01


Adriana Musetti Dávila Uruguay
SW- Me cuenta una anécdota de su carrera ?
AMD - No sé por qué pero las anécdotas que recuerdo son todas relacionadas con experiencias negativas, ahora me doy cuenta... de todas formas te voy a contar:
Hace cuatro años, yo estaba en un período malo de mi vida y había pasado todo el año haciendo unos pequeños formatos en espátula, hasta que un día alguien de Buenos Aires, me llama y me dice que ha tenido referencias de mi trabajo por un amigo común y que le interesaría ver mis obras, el hombre viene desde allá, le encantan mis cosas y me propone exponerlas en un local tipo confitería que estaba reciclando, se llevó 26 cosas, confié (tontamente) por el amigo común que nos unía y nunca más pude ver mis trabajos, después de mucha "persecución", este año recuperé seis de esas obritas.
Por esto y por otras experiencias negativas, es que estoy bastante alejada del "ruido artístico"... © 2001


Juan Giordano Argentina
SW- Cuente alguna anécdota de su carrera...
JG - En Noviembre de 1994 yo estaba en Santiago de Chile de vacaciones, y unos días antes de volver se me ocurrió pasar por las galerías para dejar carpetas de fotos, en la Galería Bucci, muy amablemente miraron mi trabajo y me dijeron "nos gusta mucho, te damos nuestras salas absolutamente gratis... el tema es que la fecha libre que tenemos es en diez días...". Acepté la invitación de inmediato, sin decirles que toda mi obra estaba en Buenos Aires.
En esos diez días, volé a Buenos Aires a embalar las piezas que estaban listas al tiempo que retocaba o terminaba otras, mientras, en Chile, mis amigos preparaban las bases para las esculturas y los marcos para los cuadros y se imprimían los catálogos que había diseñado horas después de salir de la galería.
Llegué a Santiago de Chile un día antes de la inauguración, sin haber terminado completamente los trámites de viaje y seguro de las obras. Al día siguiente realicé el montaje, terminando un par de minutos antes de que la galería abriera sus puertas al público, que gracias a una inesperada y rápida difusión, había acudido en cantidad increíble. © 2000/01






Stella Sidi Argentina
SW- Cuente alguna anécdota de su carrera
SS - Mi primera angustia plástica la tuve a los 5 años, iba al jardín y tenía que pintar tres mariposas. Las pinté todas de diferente color y a la noche la duda no me dejó dormir, serían todas del mismo color? Este episodio me acompaña en el transcurrir de mi vida, ya bastante lejano!!!.... © 2000/01


Fernando CaudaArgentina
SW---Me cuenta alguna anécdota de su carrera?
FC - En el 99 organice aquí, en Villa Gesell, la creación de una obra pictórica realizada por la esta comunidad.
El evento estuvo muy bien auspiciado por la Secretaria de Cultura y La Obra posteriormente donada a la Casa de la Cultura. Fue un encuentro realmente maravilloso, si bien el proyecto estaba dirigido a la comunidad en su totalidad nos encontramos con que los que realmente dieron una buena respuesta a esta convocatoria fueron los chicos.
Es muy bueno ver los que se puede lograr por medio de este tipo de emprendimientos.
Me parece importante destacar que el Arte es un aspecto riquísimo, que deberíamos explotar un poco más, espacialmente en los niños sobre todo y que por vivir en una sociedad que privilegia lo deportivo sobre lo artístico.
Si así fuese se crearían cosas maravillosas. © 2000/01


Maria Elena SanchoArgentina
SW- ¿Me comenta alguna anécdota en su trayectoria?
MES - Un día fuí a una ferretería a comprar alambre, tanza, etc, cuando pregunto cuanto debo, no quisieron cobrarme, diciéndome que era artista plástica, había comprado muchas cosas para armar los cuadros, fué inútil, no quisieron cobrarme, me fui muerta de vergüenza, sin poder pagar nada.
Otra vez, estaba en una confitería con mis amigas y se acercaron unas personas que me reconocieron porque había salido publicada mi foto en algún medio gráfico, me pidieron un autógrafo, son cosas que no entiendo por que le suceden a los artistas plásticos, a mí me da vergüenza, estas cosas, llaman mucho mi atención, y me suceden a menudo. © 2000/01


Chary Hilu Argentina
SW - Alguna anécdota?
CHH - Mi primera exposición la hice en Bariloche, cuando aún estudiaba, me invitaron a exponer ahí, fuí con una amiga grabadora y expusimos en el Salón de la Municipalidad de Bariloche, yo trataba de estar bastante tiempo en la muestra para hablar con la gente.
De todas formas había un cuaderno para que los visitantes dejaran sus comentarios.
Me asombró mucho un comentario, el cual decía que se imaginaba que yo era una persona de mucha más edad de la que tenía y que aparte se asombraba, que con tan poca edad hiciese esos dibujos que expuse, ya que la imagen era muy violenta y tortuosa.
Yo sabía que la muestra era muy fuerte, había gente sufriendo, torturada, etc. Y eso se puede expresar, aún con la poca edad que yo tenía. © 2000/01


Gabriela Pavan Argentina
SW--Cuente alguna anécdota.

GP -No siempre, pero muy seguido me pasa de que me olvido por completo de lo que pasa en el mundo, cuando estoy en contacto con mi tela o papel.
Una vez me pasó de que me puse a pintar, y como era medio día me dije uyh! Tengo que comer algo, puse a hervir el agua, incluidos los fideos, para no tener que levantarme otra vez para verter la pasta en el agua hirviendo.
Volví a mi tarea. En un momento sonó el teléfono y salté de la silla. En eso se dio de que estuve hablando de comida, y me acordé de que hace más o menos una hora había dejado algo en el fuego.
Hoy en día esa olla sirve solo para llevarla a los campamentos, o para dejarla afuera como maceta.
Y ese día me resigné a no comer.(C) 2000/01

ARTES PLÁSTICAS PARA LA VIDA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PROXIMAMENTE EN EL BLOG:

Estudios de Anatomía Artística,
Autores destacados de la Escultura o la Pintura,
Exposiciones de interés,
Fotografías de los Talleres,
Esquemas de Contenidos del Taller,
Anécdotas,
Programas de los talleres,
Convocatorias interesantes,
Personajes de relevancia para la Creatividad
y.....
mucha mucha PasióN por el Arte.