11/12/2008

EL AGUARRÁS Y SU USO




Primero vamos a diferenciar tipos:


White Spirit:
Es un disolvente extraído del petróleo, incoloro o muy levemente amarillento, olor a queroseno, muy poco soluble en agua. Lo venden como sustituto del aguarrás puro (esencia de trementina) o mezclado con ésta en los típicos botecitos cuadrados para el maletín.
Muy bueno para diluir.


Aguarrás puro= Esencia de trementina:
Extraído directamente de los árboles, es el diluyente ideal para el óleo. Huele mucho mejor que los industriales.


Sustituto de aguarrás:
Más fuerte en olor que el white spirit, también es derivado del petróleo.
Cuidado con la selección de este tipo de diluyente. Generalmente suele haber en el mercado varios tipos, con gran diferencia en la agresividad del olor. El más recomendable es el de la marca SIMIL.


Disolvente Universal:

El más agresivo, debe utilizarse máscara para evitar que llegue lo más posible a las fosas nasales, ojos y boca. Sin embargo es el más apropiado para la limpieza de pinceles con pintura seca o medio seca. También limpia y recupera pinceles con pintura acrílica seca. Sin embargo estropea el pincel, sobre todo si es sintético (aunque a veces sirva para otros usos).
Dejar una horas los pinceles mojados en un bote con el disolvente para que actúe más fielmente. Remover el pincel mojado en éste, extraerle lo que se pueda hacia fuera del trapo e introducirlo nuevamente dentro del bote. Repetir la secuencia.


NO SE DEBE TIRAR LOS RESTOS DE AGUARRÁS AL AGUA. DEJAR EVAPORAR Y SECAR EL BOTE, O TIRARLA EN TERRENO URBANO O TERRENO SECO Y NO CULTIVABLE.


En mi opinión, la opción mejor es la esencia de trementina (aguarrás puro) para diluir las pinturas; Sustituto de aguarrás SIMIL para limpiar los pinceles; Disolvente universal para limpiar pinceles secos de óleo y acrílico.


Si el soporte utilizado no absorbe mucho, deberá reducirse la cantidad de aguarrás mezclado con el color. Así, deberá extraerse más cantidad de pintura del tubo para utilizar. Otra opción es empezar a pintar ya con un aguarrás mezclado a un 50% de aceite de linaza o un 40 % de barniz de retoque, barniz Dammar o barniz holandés, entre otros. Esta opción además aligera el secado de la pintura en un 50% de tiempo menos aproximadamente.



EL MEDIUM

Es una mezcla de varios componentes para diluir la pintura al óleo, sobre todo para veladuras (transparencias), degradaciones y resultados finos en cuanto a textura del cuadro. Como comentamos antes, suele basarse en una mezcla de aguarrás puro o también White Spirit, con aceite de linaza o de nuez, o algún barniz. Siempre que se inicie una nueva sesión de pintura con primeras capas de óleo mezcladas con aguarrás y barniz o aceite o con un médium ya preparado, SE LE DEBE AÑADIR un poco más de barniz o aceite (un 15% más) para las siguiente capas. Si las capas más superficiales tienen una cantidad exagerada de aguarrás sobre capas inferiores más pastosas o con aceite o barniz para su disolución,.. SE AGRIETARÁN.

Usted elige. El efecto dependerá de lo que elija o encuentre, confiando todo paso no controlado al Azar, que es musa del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ARTES PLÁSTICAS PARA LA VIDA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...