Estás en un Espacio con imágenes y textos relacionados con el Arte, la Crítica y la Didáctica de las Artes Plásticas. Aquí compartimos Creatividades y sugerimos Ideas para desarrollarlas tanto individual como colectivamente.


PRESENTACIÓN DE PINTURA Y MODELADO

Buscar en este blog

EL AGUARRÁS Y SU USO




Primero vamos a diferenciar tipos:

White Spirit:

Es un disolvente extraído del petróleo, incoloro o muy levemente amarillento, olor a queroseno, muy poco soluble en agua. Lo venden como sustituto del aguarrás puro (esencia de trementina) o mezclado con ésta en los típicos botecitos cuadrados para el maletín.
Muy bueno para diluir.


Aguarrás puro= Esencia de trementina:
Extraído directamente de los árboles, es el diluyente ideal para el óleo. Huele mucho mejor que los industriales.


Sustituto de aguarrás:
Más fuerte en olor que el white spirit, también es derivado del petróleo.
Cuidado con la selección de este tipo de diluyente. Generalmente suele haber en el mercado varios tipos, con gran diferencia en la agresividad del olor. El más recomendable en España es el Sustituto de Aguarrás (Simil) de la marca Insa. No tiene un olor muy agresivo y funciona bien.


Disolvente Universal:

El más agresivo, debe utilizarse máscara para evitar que llegue lo más posible a las fosas nasales, ojos y boca. Sin embargo es el más apropiado para la limpieza de pinceles con pintura seca o medio seca. También limpia y recupera pinceles con pintura acrílica seca. Sin embargo estropea el pincel, sobre todo si es sintético (aunque a veces sirva para otros usos).
Dejar una horas los pinceles mojados en un bote con el disolvente para que actúe más fielmente. Remover el pincel mojado en éste, extraerle lo que se pueda hacia fuera del trapo e introducirlo nuevamente dentro del bote. Repetir la secuencia.


NO SE DEBE TIRAR LOS RESTOS DE AGUARRÁS AL AGUA. DEJAR EVAPORAR Y SECAR EN EL BOTE O TIRARLA EN TERRENO URBANO O TERRENO SECO Y NO CULTIVABLE.


En mi opinión, la opción mejor es la esencia de trementina (aguarrás puro) para diluir las pinturas; Sustituto de aguarrás SIMIL para limpiar los pinceles; Disolvente universal para limpiar pinceles secos de óleo y acrílico.


Si el soporte utilizado no absorbe mucho, deberá reducirse la cantidad de aguarrás mezclado con el color. Así, deberá extraerse más cantidad de pintura del tubo para utilizar. Otra opción es empezar a pintar ya con un aguarrás mezclado a un 50% de aceite de linaza o un 40 % de barniz de retoque, barniz Dammar o barniz holandés, entre otros. Esta opción además aligera el secado de la pintura en un 50% de tiempo menos aproximadamente.



EL MEDIUM

Es una mezcla de varios componentes para diluir la pintura al óleo, sobre todo para veladuras (transparencias), degradaciones y resultados finos en cuanto a textura del cuadro. Como comentamos antes, suele basarse en una mezcla de aguarrás puro o también White Spirit, con aceite de linaza o de nuez, o algún barniz. Siempre que se inicie una nueva sesión de pintura con primeras capas de óleo mezcladas con aguarrás y barniz o aceite o con un médium ya preparado, SE LE DEBE AÑADIR un poco más de barniz o aceite (un 15% más) para las siguiente capas. Si las capas más superficiales tienen una cantidad exagerada de aguarrás sobre capas inferiores más pastosas o con aceite o barniz para su disolución,.. SE AGRIETARÁN.

Usted elige. El efecto dependerá de lo que elija o encuentre, confiando todo paso no controlado al Azar, que es musa del Arte.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada!!! Gracias por los consejos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Graciass,, espero que os aclare..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/4/17

    El aguarraz sirve para remover pintura de las paredes ???

    ResponderEliminar
  4. Solo quiero saber cuanto d aguarrás le pongo a 4 litros de sintético??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo líquido que lo quieras,... Para pintar fluidamente échale a tu gusto,... que cubra bienn,, no tan líquido.. Sólo es para evitar el secado rápido mientras pintas,... Si se va secando échale un poco al bote y no lo remuevas , que se quede en la superficie,,.. y sólo con esto se pinta de maravilla!

      Eliminar
  5. Me gustaría saber la diferencia entre el aguarrás bidestilado y el aguarrás sintético y si puedo usar cualquiera para limpiar mi material de pintura como pinceles y espatulas

    ResponderEliminar
  6. Se puede diluir aguarrás sintético con agua?

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario. Lo recibiré pronto y lo publicaré en el Blog con mi respuesta. Muchas Gracias...

Mi foto
La Espiral de La Creatividad es un Proyecto que se dirige a que el Creador sea el Origen y el Motor en las variadas Dimensiones de la Actividad Artística. Encontrará Obras de Pintura, Escultura, Fotografía, Vídeo e Instalación creadas a partir de una Hoja de Ruta Inicial para recorrer el Campo de la Creatividad en el terreno Bi- y Tridimensional.

VISITA LA WEB DE NUESTRA ESCUELA DE ARTE

VISITA LA WEB DE NUESTRA ESCUELA DE ARTE
ISLA KÁRTARE

ARTES PLÁSTICAS PARA LA VIDA.

EL CÁDIZ DE LAS CORTES 1998-2016

EL CARNAVAL PINTADO 1998-2016

PINTURA MURAL Y DECORATIVA

VISITA LA WEB DE NUESTRA AGENCIA DE ARTE

VISITA LA WEB DE NUESTRA AGENCIA DE ARTE
www.islakartare.com

PROXIMAMENTE EN EL BLOG:

Estudios de Anatomía Artística,
Autores destacados de la Escultura o la Pintura,
Exposiciones de interés,
Fotografías de los Talleres,
Esquemas de Contenidos del Taller,
Anécdotas,
Programas de los talleres,
Convocatorias interesantes,
Personajes de relevancia para la Creatividad
y.....
mucha mucha PasióN por el Arte.