8 abr. 2010

LAS FASES DE LA CREATIVIDAD

Una mirada al desarrollo nos lleva a otra parte del bosque. Aquí estamos hablando de cambios en diferentes puntos del ciclo vital, cambios en como vemos y experimentamos la vida, que se combinan con una diferente perspectiva psicológica, emocional, e intelectual.
Así como no se le puede enseñar a un niño a leer antes de que tenga un desarrollo que le permita estar listo para hacerlo, ciertas cualidades de la mente en la edad adulta permiten hacer lo que no pudo ser realizado en otro tiempo. Por ejemplo, la sabiduría no puede ser enseñada. Es una mezcla del desarrollo, gracias a la edad, del conocimiento, de la experiencia práctica de la vida, y de las funciones del cerebro que permite que integremos todas esas cuestiones para alcanzar nuevas metas, que luego se puedan aplicar a una variedad de circunstancias en la vida. Esa es la cuestión por la cual es, usualmente, más fácil que una persona adulta resuelva problemas y defina múltiples estrategias para ocuparse de ellos. En la edad adulta, podemos aprovechar este ímpetu del desarrollo para energizar nuestra creatividad y esforzarnos por explorar nuevas ideas o realizar cambios.


Las cuatro fases del desarrollo
Existen cuatro fases del desarrollo: la reevaluación, la liberación, la incorporación de ideas y conceptos, y la repetición. Estas cuatro fases dan forma al crecimiento de nuestra energía creativa, y a la manera en que nos expresemos durante nuestros años de adultez. Al igual que la condición humana, los ritmos y la duración de estas fases son fluidos y discontinuos. Sus secuencias, pueden contemplar variaciones muy significativas. Pueden necesitar de cierto tiempo, por lo que podrían precisar de varios años para que esta variación se haga tangible.



Todos tenemos el potencial de experimentar cada fase, pero no todas estas fases pueden ser expresadas perceptiblemente. Por ejemplo, una poca actividad de evaluación y una poca activación de la liberación, podrían ser compensadas con una gran incorporación de conceptos e ideas. Cada fase se define por una combinación en la que interviene nuestra edad cronológica, nuestra historia, y nuestras circunstancias.



1. Fase de reevaluación
Esta fase, comienza a partir de los 50 años, ya que nuestra expresión creativa es intensificada por un sentido de crisis o búsqueda. La "crisis de la mediana edad" es un término que oímos muy a menudo, donde a pesar del sufrimiento la mayoría de los adultos busca formas de hacer su vida y trabajo cuestiones más gratificantes. La fase de la reevaluación combina la capacidad de la reflexión profunda, con un fuerte deseo de crear un nuevo significado a la vida.



2. Fase de liberación
Se trata de una fase típica en un hombre de 60 o una mujer de 70 años, donde los esfuerzos creativos se recargan con una nueva energía, proveniente de un nuevo grado de libertad personal. Se puede encontrar mucho en el retiro o cuando cambiamos completamente nuestra rutina de trabajo. La gente tiende a sentirse cómoda sobre sí misma en esta etapa, sabiendo que si incurre en alguna equivocación, ello no implicará que cambie la imagen que los demás tienen de él o ella, y, lo más importante, no implicará que cambie la imagen de sí mismo. La expresión creativa en esta fase incluye a menudo el pensamiento de “¿Si no es ahora, cuando?”. Esto proporciona un nuevo contexto para la experimentación, lo cual es muy liberador y le agrega mucha riqueza a nuestras vidas.


3. Incorporar conceptos e ideas
En esta fase, que llega alrededor de los 60 o 70 años, sentimos un urgente deseo de encontrar un significado más palpable a la historia de nuestras vidas, que se representa en un proceso de mirar atrás, reflexionar, y pensar de cara al futuro. También comenzamos a vernos como "encargados de la cultura," y deseamos contribuir con lo que hemos ganado en sabiduría y experiencia. La expresión creativa en esta fase incluye a menudo una autobiografía y la transmisión de historias vividas, la filantropía, el activismo en la comunidad, y la colaboración como voluntarios.



4. Fase de repetición
Esta fase, comienza a partir de los 80 años, y refleja la energía de la edad avanzada, en la cual la expresión creativa se forma por el deseo de contribuir a un nivel personal o comunitario para afirmar vida, tomar el cuidado de un negocio que todavía no ha terminado de hacerse, celebrar su lugar en la familia o comunidad, y elevarse en el reino espiritual.
La creatividad no es solo para los artistas.
Howard Gardner, un notable experto en desarrollo humano, describe dos tipos de creatividad: Creatividad con "C" y creatividad con "c". Cuando Einstein desarrolló la teoría de la relatividad, practicaba una creatividad con una "C" y cambió un campo entero del pensamiento. En cambio, la creatividad con "c" emerge del entorno de la vida diaria, como por ejemplo cuando tratamos de que nuestras compras se ajusten a nuestro presupuesto.

"Todas las personas cuentan con ciertas áreas en las cuales tienen un interés especial", afirma Gardner. "Podría ser algo que hacen en el trabajo, como por ejemplo la manera en que escriben sus notas, como hacen su trabajo artesanal en una fábrica, o la forma en que dan una clase. Después de trabajar durante un cierto tiempo pueden conseguir ser bastante buenos, tan buenos como cualquiera a quienes admiran en su profesión".
¿Necesitas una idea?: 3 pasos para alimentar tu cerebro de ideas

Las ideas se generan, por la fusión de ideas, experiencias, conocimiento, imágenes hasta chistes. Pero, a mayor cantidad de experiencia y conocimiento, mayor la probabilidad de fusión. Alimenta tu cerebro en tres (3) pasos
De esa fusión, surge algo nuevo, que es el inicio de algo innovador (Ver Innovación vs. Invención ¿Cuál es la diferencia? ).
Pero para que eso ocurra, tiene que haber algo que fusionar, pocos átomos generan pocas reacciones químicas. Poco conocimiento e ideas, poca creatividad.

1. Leer, leer leer.
¿Descubriendo el agua tibia? Realmente no. La lectura es una fuente de conocimiento vital etc etc etc. Pero esto no es una clase de cómo criar a tus hijos II.
Una de las claves para generar ideas, es leer mucho, pero no algún tema en profundidad, sino mucho conocimiento general. Mantente enterado de muchas áreas; yoga, cocina, acciones, viajes, tantra.
Revistas de conocimiento general, como reader´s digest, yahoo.com, (hay mucho ejemplos) son ideales. La idea es, con esa gran cantidad de conocimiento general, provocar choques de ideas de campos totalmente diferentes ( ej: yoga-viajes), y tienes una pagina web, de contenido sobre sitios y centros especializados en yoga. (Ver asesoramiento para desarrollar página web de contenido).
La aplicación de conocimiento de un área, en otra es una de las fuentes más exitosas de innovaciones


2. Viajar y conocer otras culturas
Funciona la técnica del desplazamiento.
Viajar, ver otros modelos, formas de vivir, negocios. Y esto no significa salir del país. La región, a 2-3 horas
de tu casa puede ser una fuente de ideas perfecta.
Nuevos paisajes, sonido, sabores, texturas, formas, todo es alimento para la creatividad.
Simplemente visita sitios que no hayas conocido. No tiene que ir a China para ser creativo. Incluso en tu propia ciudad.
3. Toma el tiempo para experimentar.
Este es el más difícil. Por familia, sociedad, comodidad, “asumimos” (craso error en innovación), que un grupo de alpinismo, de lectura, o de primeros auxilios no es productivo, no tiene nada que ofrecerte.
Participa de actividades nuevas, ve aun restaurant de comida extranjera, asociaciones no gubernamentales que nunca hayas visitado: Algo que no tenga nada que ver con tu trabajo, y tu área.
Si eres profesional creativo, toma un curso de finanzas, si eres un financiero, ve y toma un curso de cocina. La idea es que te sientas inseguro, ignorante, abierto a cualquier posibilidad y a aprender.
Si hasta ahora no se ha ocurrido la idea de tu vida, es por que tal vez tienes solo una de las dos ideas, uno de los dos átomos para la reacción química. Vamos, sin miedo, a ser creativos 7x24.

Por Fabián Rueda

Consultor gestión de innovación y creatividad

MSc Gerencia de Innovación y Tecnología

Director de Innovación para todos

ARTES PLÁSTICAS PARA LA VIDA.

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